Moneda Chilena: El peso chileno

 
 

¿Cuánto vale qué?

 
Uno de los aspectos del país de destino con los que los turistas deben familiarizarse más es la moneda (tan importante como el idioma, tal vez!). Es esencial no embellecer con el cambio y entender bien “cuánto vale lo que”. Aquí en Chile, sobre todo. Pues, puede incluso parecer intimidante cuando se escucha que una barra de chocolate cuesta clp 3.000! Pero no se estresa no, por qué en el cambio de hoy esa barra de chocolate cuesta R $ 12,00. ¡Uf! ¿Qué alivio, cierto?

¡Ummm! ¡No tanto! ¿No es por qué su presupuesto para las vacaciones en Santiago de Chile llega a la suntuosa suma de millones de pesos que usted va perâmbular por la capital chilena con aire de millonario, cierto? No es que nosotros de SantiagoDoChile.com quiera jugar un balde de agua fría en sus minutos de fama. La verdad es que si usted no se atenúa sus millones de pesos van a escapar entre sus dedos más temprano de qué tarde.

Esta es justamente la razón por la que escribimos este post lleno de consejos sobre la moneda chilena para usted.

La moneda chilena es el peso chileno (CLP).
 
Incluso aquellos turistas que deciden poner la mayoría de los gastos en la tarjeta de crédito necesitará llevar consigo el dinero local. Para las compras en las ferias artesanales, tomar un taxi, comprar algo rápido para comer en un quiosco de calle, y principalmente, para pequeñas emergencias. En nuestra última visita al Pueblito Los Dominicos, por ejemplo, debido a un problema en la red local, las tiendas de allí no estaban aceptando ningún tipo de tarjeta.

Las Notas de la Moneda Chilena

La moneda chilena (el peso chileno – CLP) cuenta con 5 billetes bancarios, siendo la menor de ellos la nota de clp 1.000, y la mayor de ellos la nota de clp 20.000. ¿Qué se puede comprar con clp 1.000? Bueno, en el supermercado da para comprar unas bestias para lanchar. En otros lugares, un viaje en el metro (clp 740) es probablemente donde sus clp 1.000 se gastan con mayor costo x beneficio.

¿Qué se puede comprar con clp 20.000? ¡Aquí sus opciones ya aumentan bastante! Con una nota de clp 20.000 usted puede pagar por una pizza, refrescos y hasta un postre en la pizzería Tiramisú (sin incluir la propina del 10%), hacer un paseo hasta las bellas montañas del centro de esquí Valle Nevado, desbalancear en la feirinha Santa Lucia comprando recuerdos para todo el mundo, etc … etc … Estos son sólo unos pocos ejemplos!

y no te olvides de las monedas.

Hay 7 monedas en circulación en Chile. La menor de ellas es la de clp 1, que hoy en día es hasta ignorada por las cajeras y cajeros en los supermercados cuando pasa el cambio! Es lo mismo, si su cambio en la compra del supermercado fue por ejemplo 8 pesos, usted muy probablemente recibirá una molienda de clp 5 de vuelta. Ah! Por hablar de eso, no olvida de echar un vistazo a nuestro post sobre los Supermercados en Santiago para sugerencias en situaciones como ésta.

La mayor molestia en circulación en Chile es la de clp 500. Desgraciadamente, con la caristia que flota sobre Chile, esas moeditas hoy en día ya no tienen más el logro que tenían (en el mercado, por ejemplo) hasta hace poco.

¡Atención con las Notas Falsas! ¡No sea víctima!

La presencia de billetes falsos en el comercio de Santiago se está volviendo bastante corriente. ¡Es muy importante tener cuidado con eso! En las farmacias, tiendas de covenciones y mini-mercados de la ciudad, se ve mucho billetes falsos de clp 10.000 en exhibición en los mostradores. ¡De tan ordinario que son!

¡No sea víctima de oportunistas! En el grupo (de SantiagoDochile.com) hubo una víctima de un caso molesto: el taxista pasó un cambio que incluyó una nota falsa de clp 10.000. ¡Pero esa es otra historia! La gente menciona sólo para llamar la atención del turista brasileño que al sentirse más relajado durante las vacaciones en la capital chilena puede convertirse en “presa” fácil en este tipo de situación.

Al recibir una nota de la moneda chilena, aunque no esté acostumbrado al dinero, use su sentido común y analice la textura de la nota, busque marcas de agua y la banda holográfica. Es importante resaltar también que las notas originales de clp 1.000, clp 2.000, clp 5.000 tienen textura plástica y las de clp 10.000 y clp 20.000 tienen textura de papel.

Casas de Cambio

¡Casas de Cambio están por todas partes en Santiago! Usted no tendrá que caminar mucho para encontrar una, que son omnipresentes en las calles de Providencia, en los centros comerciales de Las Condes y en las pequeñas galerías. Sin embargo, ya no es novedad entre los viajeros brasileños, que las casas de cambio de la calle Augustinas (calle Agustinas), en Santiago Centro, son las que ofrecen las mejores tasas.

Con una dosis extra de atención usted seguramente evitará molestias y hará sus vacaciones en Santiago aún mejor de lo que usted tenía en mente! Si usted ha encontrado nuestro post de hoy informativo y útil, no deja de compartir. ¡Vamos a colaborar y ayudar a los viajeros brasileños!

¿Qué moneda llevo a Chile?

La moneda en Chile es el peso chileno. En agosto / 2017, 1 real se está comprando a 185 pesos. El dólar está alrededor de los 647 pesos. Estas cotizaciones, sin embargo, cambian en todo momento. Para saber las cotizaciones actuales, consulte el sitio de Cambios Santiago (la cotización que vale es la de ‘compra’).

Tenga en cuenta que, para obtener una exención del 19% del IVA (impuesto sobre el valor añadido, el ICMS de ellos) en el pago de dietas de hotel, es necesario pagar en dólar o tarjeta de crédito internacional.

Pago de hotel: utilice el dólar o la tarjeta de crédito

Al igual que otros países de América del Sur, Chile exime a los turistas extranjeros, que estén por debajo de 60 días en el país, del IVA (impuesto sobre el valor añadido) en las diarias de hoteles. Este impuesto se cobra de los chilenos y de los extranjeros residentes.

Para obtener ese 19% de descuento hay que pagar la cuenta en dólar vivo o en tarjeta de crédito internacional, con la factura expresada en dólares. La factura del hospedaje será un ‘recibo de exportación’.

“Ah, pero no es más caro pagar la cuenta en dólar?” No, no se queda. La conversión es hecha por la cotización oficial. Es burrice pagar el hotel en Chile en pesos.

Dinero vivo: peso, real o dólar?

Cuando usted opta por viajar con dinero vivo, necesita montar una estrategia de cambio, para comprar y vender moneda en condiciones ventajosas. De nada sirve escapar del 6,38% del IOF de las tarjetas si usted cambia su dinero por cotizaciones 10% o 15% por debajo de la cotización justa.

A continuación encontrarás consideraciones sobre llevar pesos, reales y dólares a Chile. Pero sepa de antemano que no vale la pena comprar pesos chilenos en Brasil, y que reales son mal negocio fuera de Santiago.

Tomando reales o dólares, tenga en cuenta que hacer cambios en el aeropuerto de Santiago no vale la pena. Para hacer sus reales o dólares rendir, usted necesita llegar un día de semana y reservar la primera mañana o la primera tarde para hacer cambio en una casa de cambio de la avenida Pedro de Valdivia, en Providencia, o en la calle Agustinas, en el Centro. Si usted no tiene esa disponibilidad, sepa que usar tarjeta de crédito será más ventajoso.

En mi último viaje, en agosto de 2017, conseguí 183 pesos por real (ya con IOF) usando tarjeta de crédito. El uso de tarjetas de crédito fue un 5% más ventajoso que comprar pesos en Brasil (175 pesos por real), un 13% más ventajoso que el cambio real en la casilla de cambio del aeropuerto (163 pesos por real) y el 3% más ventajoso que el cambio real en la casa de cambio del shopping Costanera Center (177 pesos por real).

Mi tarjeta de crédito sólo perdió para la cotización de las casas de cambio de la calle Agustinas y de la avenida Pedro de Valdivia (185 a 189 pesos por real, o 1 a 2% de ventaja con respecto a la tarjeta de crédito).

Es decir: si lleva dinero vivo, cambie en día de semana, en horario bancario, en las casas de cambio de la ciudad (pero no en el centro comercial). Si no puede, utilice la tarjeta de prepago (si no desea correr el riesgo de depreciación de cambio) o la tarjeta de crédito sin peso en la conciencia.

¿Vale la pena comprar pesos chilenos en Brasil?

No vale la pena comprar peso chileno en Brasil (ni cualquier moneda “débil”). La cotización parece baratinha, pero puede ser más del 15% más cara de lo que usted conseguirá por sus reales en una buena casa de cambio Santiago, un día de semana, en horario bancario.

Ejemplo: en agosto de 2017, casas de cambio en São Paulo ofrecían cotizaciones entre 161 y 175 pesos por real; en Santiago era posible conseguir entre 185 y 189 pesos por real en las casas de cambio de la calle Agustinas en el Centro o en la avenida Pedro de Valdivia en Providencia. La diferencia entre la mejor cotización de Santiago y la peor cotización de São Paulo llegó al 17%.

¿Vale la pena llevar reales a Chile?

Santiago (así como Buenos Aires y Uruguay) es uno de los pocos lugares donde el real tiene un buen mercado. No obstante, atente a estas peculiaridades:

El real tiene una cotización mejor que el dólar en los meses de verano, cuando hay gran demanda de reales por parte de los chilenos que viajan de vacaciones a Brasil
Durante los meses de invierno, cuando hay gran aflujo de turistas brasileños en Chile, inundando el mercado de reales, la cotización del real baja un poco. “Continúa OK llevar reales a Santiago, pero quien lleva dólar (comprando bien el dólar en Brasil) conseguirá por lo menos el 3% más pesos
No lleve real hacia fuera de Santiago. Reais no tiene buena cotización en Atacama, en los Lagos Andinos o en la Patagonia. Si es para esos lugares y no puede intercambiar reales en día de semana, en horario bancario, en Santiago, lleve dólares o tarjeta de crédito
La cotización de la casa de cambio del aeropuerto a los reales es pésima – la peor de la ciudad. Si necesita algunos pesos vivos, cambie el mínimo posible de reales (o dólares, el dólar no tiene la cotización tan aviltada como el real en el aeropuerto).

Tenga en cuenta que el taxi oficial del aeropuerto acepta tarjetas de crédito.

¿Vale la pena llevar dólares a Chile?

El dólar nunca te deja en la mano en países de moneda débil. Es una apuesta segura para mantener su poder de compra en cualquier lugar del mundo en el que usted necesita cambiar de moneda a moneda local.

Recuerde que, para hacer su dinero hacer al máximo, usted necesita comprar bien el dólar en Brasil – es decir, buscar la cotización antes de comprar. Comprando por la cotización más baja, e intercambiando esos dólares en Santiago en días laborables, en el horario bancario, en las casas de cambio de la avenida Pedro de Valdivia en Providencia o de la calle Agustinas en el Centro, usted hará buenos negocios.

Atención a las pegaditas:

En los meses de verano (diciembre-febrero) el real tiene bastante demanda en Santiago, lo que hace que se valore. En esa época, llevar reales suele rendir más que llevar el dólar
Fuera de Santiago (Atacama, Lagos Andinos, Patagonia), llevar dólar siempre es más negocio que llevar real (reales tienen pésima cotización fuera de la capital). Sin embargo, es mejor cambiar sus dólares en Santiago, porque la cotización en la capital es mejor que en áreas turísticas
No cambie los dólares en el aeropuerto. La cotización es la peor de Santiago. Queriendo conseguir sus primeros pesos, cambie lo mínimo posible – 50 o 100 dólares, por ejemplo. Recuerde que el taxi oficial del aeropuerto acepta la tarjeta de crédito.

Y recordando una vez más: los hoteles deben ser pagados en dólar vivo o tarjeta de crédito, para que usted obtenga la exención del 19% del IVA (impuesto sobre el valor agregado, el ICMS de ellos). Si usted paga en pesos, va a pagar el 19% más que el que paga en dólar o tarjeta de crédito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*